domingo, febrero 05, 2006

De encuestas, candidatos e ideologías

No me parece necesario reafirmar la inmadurez de nuestra democracia. La infancia nos duró casi todo el siglo XX y solo hasta finales de de esos años comenzamos a ver los primeros logros tangibles de las voluntades individuales representadas en el voto.

Y si bien estamos avanzando, en el ejercicio político en este país y muy en especial en el ejercicio electoral nos seguimos comportando como una sociedad pre-adolescente.

Encuestas:

Sin querer ser muy exhaustivos, solo basta remarcar la tendencia generalizada de ver la contienda como una suerte de reality-show, algo parecido a la televisión abierta de domingo por la noche.

Según pasan los meses, las mayores discusiones se enfocan en las tendencias de las encuestas, que si tal candidato va a arriba, que si el otro está bajando, etc. Lo mismo que se platica de Big Brother.

Por supuesto que las encuestas por si mismas no tiene nada de malo, al contrario, la información de las encuestas es también un garante para la democracia y en la actualidad son un "seguro contra accidentes" del "sistema" que nos protegen de los "Barlett's". Es muy importante que se den a conocer diferentes trabajos y que todos estemos al pendiente, pero esto da paso al siguiente punto.

Candidatos:

Como buena pre-adolescente, la sociedad se queda pasmada ante la imagen personal del ídolo del momento. En realidad nuestra búsqueda de la figura romántica del Zapata XXI sigue en el inconciente colectivo.

Pendones, videos y "powerpoints" van y vienen presentando a unos candidatos o denostando a otros mientras agarramos de piñata al C. Presidente por su presunta responsabilidad total de los fracasos y retrasos del país completo.

En fin, que para la sociedad las elecciones son una oportunidad para empezar de nuevo, para ver si ahora si le atinamos al melate y el candidato "nos sale bueno". En este sentido sí que estamos en el hoyo... pero no es casualidad.

Como buenos adolescentes:

1.- Culpamos a Papá Gobierno de nuestra infelicidad.
2.- Estamos seguros que todos están mal menos nosotros.
3.- Le creemos a quien queremos creerle independientemente de lo razonable de su propuesta.
4.- En ocasiones confundimos entre lo fantástico y lo posible.
5.- En realidad no sabemos discutir y terminamos por descalificar en lo personal al oponente.

Ideologías:

Y como escribía, esto no es casualidad. Durante años nos hemos convencido que las ideologías son solo un pretexto para descalificar a los demás y nadie debería de hablar en relación a las "izquierdas y derechas", "moral o amoral", "gobierno fuerte o gobierno débil". En nuestra infancia social esto no era muy necesario, al final siempre decidía nuestro Papá Gobierno y como parte del pseudo-sistema dialético nos servía para las descalificaciones finales.

Pero ya estamos a tiempo, debemos de dar un paso más. Tenemos la oportunidad de librarnos de las personalidades y comenzar a votar por ideas.

Los candidatos son humanos y ni UNO solo representa por sí mismo la solución al país y ni UNO solo durará más de 6 años como presidente. Las ideas si y por eso también son un garante para la democracia.

Las ideas dan origen a la Institucionalidad que está por encima del comportamiento personal de unos cuantos. Discutamos y contrastemos nuestras ideas, aprendamos de los demás, encontremos coincidencias y hagámonos RESPONSABLES de nuestro propio futuro y cuando digo futuro no me refiero al próximo sexenio sino a los siguientes 30 o 60 o 100 años.

Pensemos en conceptos, en valores, en las oportunidades y en la justicia que queremos tener en nuestro país. En realidad somos capaces de hacerlo bien, de modelar a nuestra patria, poner en práctica lo mejor de nosotros y hacer de México una propuesta de sociedad para el Mundo.

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Preguntas:
1.- ¿En realidad no estamos tan mal?
2.- ¿Pensar en ideologías solo nos llevará al conflicto y la polarización?
3.- ¿Discutir sobre el candidato es la base y luego discutimos ideas?
4.- ¿Es mejor votar por candidatos que votar por partidos?
5.- ¿México puede proponer un modelo de sociedad a los demás países del Mundo: Europa, Medio Oriente, Centroamérica, etc?

7 Comments:

  • Pues Felipe, tú planteas preguntas muy complejas. No sé si podamos responderlas en estos espacios apretaditos de los comentarios. Estoy de acuerdo contigo en que a Fox se le ha criticado acaso de más, pero también tendrías que estar de acuerdo en que las críticas le han llovido por los excesos de las señora y sus hijos, así como por gazapos muy lamentables como el de las relaciones con Cuba, no porque yo admire a Castro. A mí Castro me parece un dictador, pero ya conocerás de seguro aquel refrán que dice que a tus amigos los tienes cerca y a tus enemigos todavía más cerca. Creo que en el trato con Castro, incluso en la relación con EU y en otros muchos terrenos Fox cometió errores que le costaron muy caro, pero los peores han sido los asociados primero con la codicia de su esposa y luego con los negocios de los hijos de la señora.
    Yo no creo que estemos tan mal como se piensa. Al contrario, creo que en México somos adictos al drama y nos gusta exagerar nuestros problemas y, claro está, candidatos oportunistas e irresponsables como López Obrador aprovechan eso para hacer las cosas más fáciles para su candidatura

    By Blogger Rodolfo Soriano-Núñez, at 3:48 p.m.  

  • Yo creo que sí es necesario pensar en ideologías, pero también es necesario pensar muy bien el tipo de políticas públicas que los candidatos proponen. Tristemente, de eso es de lo que menos se habla en estos días y no es sólo responsabilidad de los medios (que mucho contribuyen a la confusión) sino también de los propios candidatos que eluden definiciones más serias en ese sentido.
    Yo no creo que discutir al candidato sea lo mejor. De los candidatos conocemos poco o nada en realidad. Felipe Calderón se presenta como un político sin tacha. Eso no es cierto, hay evidencia suficiente de su manejo patrimonial de la estructura del PAN cuando fue presidente nacional de ese partido, de los beneficios qeu obtuvo del gobierno del Estado de México para las propiedades de su familia política, así como de aquel préstamo de Banobras que finalmente devolvió. Y así con todos y cada uno de los candidatos. Pensar que hay alguien que esté limpio por completo o esperar que un candidato sea así, limpio y sin tacha, es pedirle demasiado a la imaginación. Para mí lo importante son las propuestas, ni siquiera las que hacen los partidos a manera de plataformas, pues es claro que esas las hacen a un lado en el momento mismo que toman protesta como candidatos, sino de las propuestas que hacen a los electores. De eso, en realidad, poco, muy poco sabemos.

    By Blogger Rodolfo Soriano-Núñez, at 3:52 p.m.  

  • Votar por partidos o por candidatos es una disyuntiva falsa, no puedes disociar uno del otro. Yo votaría por Diego Fernández de Ceballos si fuera candidato a la presidencia del PAN. Jamás votaría por Felipe. Ejemplos de combinaciones similares existen para todos los partidos y para todos los candidatos. Es una combinación y hay que tomarla como tal.
    Yo no sé si podamos proponer un modelo de sociedad al mundo. Sí creo que hay ciertos aspectos de la manera en que está organizada nuestra sociedad que hacen muy difícil el cambio social y político que el país necesita. Yo creo que parte de nuestros problemas tiene que ver con el sistema presidencial que induce, como seguramente sucederá a partir del 1 de diciembre de 2006, un gobierno todavía más dividido del que tenemos ahora, con un ejecutivo probablemente elegido por el PRD y un legislativo pulverizado en tres tercios con el que va a ser terriblemente difícil negociar cualquier cosa. El presidencialismo sólo ha funcionado relativamente bien en Estados Unidos. Todas las otras naciones de régimen presidencial puro (Francia es un régimen semi-presidencial) somos económicamente pobres e institucionalmente débiles. Para mí esa es una clave de los cambios que deberíamos hacer para evitar los problemas que enfrentamo.

    By Blogger Rodolfo Soriano-Núñez, at 4:16 p.m.  

  • Concretamente a tu pregunta si. ¿Debiésemos votar por los candidatos y no por los partidos?. Pienso que a fin de cuenta es lo mismo. Puesto que todos y cada uno de los candidatos tienen bien puesta la camiseta de su partido, ejemplo de esto lo vemos cotidianamente, en spots como “mañana México será mejor que ayer” el juego de palabras que se utilizan resultan desagradables, porque no decir mañana México será mejor que hoy”, lo que si es cierto es que más que por los partidos y candidatos, los mexicanos debemos votar por la congruencia de sus ideas, aunque esto deje mucho que desear….

    By Anonymous Anónimo, at 4:16 p.m.  

  • Con documentos internos del PAN la revista Proceso desenmascara la encuesta de GEA-ISA FRAUDULENTA

    Lo que de muchas maneras se sabía queda confirmado : FELIPE CALDERÓN, el candidato que dice tener las “manos limpias”, apoya su campaña en estructuras y programas del gobierno federal, al más puro estilo priista de los no tan viejos tiempos

    MÉXICO, D.F. (APRO)

    La abierta intervención del presidente Vicente Fox en el proceso electoral, al asociar en forma recurrente el populismo con el perredista Andrés Manuel López Obrador, es apenas una expresión del amplio plan para poner la estructura del Gobierno federal al servicio de la campaña del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

    El equipo de Calderón estableció, desde que comenzó la campaña, una “sinergia” con el gobierno de Fox que se traduce en la colusión para el uso ilegal de programas oficiales, como Oportunidades y Seguro Popular, para obtener votos en beneficio del PAN, cuya dirigencia interviene también en la estratagema.

    Un documento de la Coordinación Política de la campaña de Calderón, fechado en febrero y a cargo de Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social, acredita la estrecha vinculación del gobierno de Fox con la candidatura presidencial del PAN en las tres etapas del proceso: Posicionamiento, propuesta y movilización del voto el 2 de julio.
    El documento, del que Proceso obtuvo una copia, tiene tres apartados:

    “1. Estrategia de Difusión Encuesta GEA-ISA. 2. Propuesta de Sinergia con el Gobierno Federal. 3. Temas varios”.
    Su contenido es inequívoco:

    La estructura del gobierno de Fox, incluyendo programas sociales y servidores públicos, está al servicio de la campaña de Calderón, lo que contraviene no sólo los códigos de conducta del PAN y del Gobierno, sino el marco de la legalidad electoral mexicana.

    Como “el PAN adolece de una infraestructura electoral” en el País, se reconoce en el documento, la “sinergia” con el Gobierno federal se propone una vinculación en las áreas de comunicación, giras y discurso, así como la movilización de estructuras el día de la elección con base en estudios y padrones de los programas sociales.

    En esta “sinergia” con el equipo de Calderón intervienen servidores públicos como el principal consejero de Fox, Ramón Muñoz Gutiérrez, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, y los delegados estatales de las dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la que era titular Vázquez Mota, nombrada a finales de febrero coordinadora general de la campaña.

    También, según el documento, se reconoce el afán de Calderón por allegarse el apoyo de la dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo --con cuyo partido Alianza Social ya se alió, al menos en Puebla y Guanajuato--, y aun el coordinador de Propuesta y Estudios de la campaña, Juan Molinar Horcasitas, contactó al publicista Carlos Alazraki “para tratar de incorporarlo como asesor externo y contar con nuestra propia evaluación de la campaña de medios”.

    En el documento, de 44 páginas, en el que se identifica por sus iniciales a quienes intervienen en el plan, se establecen los lineamientos para utilizar los padrones de los programas Oportunidades y Seguro Popular para crear --mediante cartografías-- una estructura de movilización del voto y confrontar a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

    “Con esta herramienta se puede obtener una ventaja y recuperar terreno en los estados donde el PAN no es gobierno. En el DF se hará uso de los padrones del Seguro Popular para contrarrestar al PRD”, se instruye en el documento, que impone una meta: “Con esto se pretende obtener un piso de 8 millones de votos.”

    La estrategia alude a experiencias previas en procesos electorales como el de Veracruz, donde el candidato panista a la gubernatura –perdedor, por cierto-- fue el senador Gerardo Buganza, y a las prácticas del equipo de Calderón en la elección interna en Yucatán, cuyo operador, Xavier Abreu, fue secretario de Desarrollo Social estatal, y contra quien los panistas que apoyaban a Santiago Creel presentaron pruebas del uso de programas sociales mediante la Operación Cochinita.

    “Así como el área de Comunicación e Imagen está desarrollando una sinergia con las campañas de Presidencia, es importante que exista una coordinación más estrecha en las demás áreas con el fin de reducir las fallas, evitar contradicciones y articular las redes territoriales”, establece el apartado denominado “Propuesta de sinergia con el Gobierno federal”, y enseguida enumera:

    A) La agenda de giras del candidato deben (sic) estar coordinadas con la de Los Pinos y CEN del PAN, para no estar en los mismos estados durante la semana y evitar el desgaste de las estructuras.
    B) El área de Propuesta y Discursos debe incrementar la coordinación con el Vocero, para evitar polémicas y contradicciones. JVC (Josefina Vázquez Mota) ya habló con RM (Ramón Muñoz), pero éste propuso un enlace de mayor nivel y/o alguien del CEN. Se hablará con RM.
    C) Ante la incertidumbre de un acuerdo con EEG y los desaciertos del área de Redes con la estructura regional del PAN, se retomó el proyecto de Veracruz (Buganza) y Yucatán (Interna), para usar el mapa de cartografía y fortalecer la estructura.

    La “Ola Azul”
    En el documento, que incluye láminas con fotografías satelitales para identificar las zonas de pobreza donde se aplican los programas sociales del Gobierno federal, se asumen las deficiencias estructurales en materia electoral del PAN:

    Se ha realizado un esfuerzo para sumar liderazgos locales del PAN, pero las divisiones locales y la desconfianza de miembros de otros partidos hacen que este esfuerzo sea lento. Un área de oportunidades son los beneficiarios de los logros de los programas del presidente Fox. Ésta es la población que tiene una historia de éxito del “cambio”. Por ello es importante crear una sinergia con esta población objetivo. Como ya se hizo en Veracruz y Yucatán.

    Estas líneas de acción son congruentes con los objetivos y planteamientos generales de la segunda (propuesta) y tercera (movilización del voto) etapa. Si bien los esfuerzos de Redes son importantes, es necesario mencionar que la penetración de Internet y telefonía celular no son los más adecuados para persuadir a la población objetivo (mujeres menores de 50 años).
    El documento plantea, también, una estrategia para “reducir la brecha con las estructuras corporativistas (sic) de los gobernadores”, y señala:

    Nuestros adversarios tienen la ventaja de estar más adelantados en su estrategia de movilización. Los gobernadores del PRI y del PRD están empezando a estructurar la logística para movilizar grupos y “convencer” a población urbana. Un ejemplo es la actividad proselitista que realiza EPN (Enrique Peña Nieto) en el Edo. Mex.

    Sin embargo, los cambios en el área de Redes facilitará el poder sumar más liderazgos regionales, sobre todo con la población no panista, con el fin de reducir la preferencia de los independientes por AMLO.

    El documento es prolijo en detalles sobre las “ventajas” de usar el programa Oportunidades, que incluye con precisión la población beneficiaria en cada uno de los estados del País --por municipio y localidad, urbanos y rurales-- y láminas con fotografías satelitales para la ubicación de casillas el día de la elección.

    Se trata de una estrategia para “revertir la desventaja en la campaña de tierra” denominada “análisis espacial” y que consiste en “una herramienta que facilita el manejo de variables en relación con una zona o perímetro”, también “facilita el análisis al visualizar datos socioeconómicos en zonas geográficas” y “es de gran utilidad para conocer las características y el potencial de movilización en el País”.

    Con base en información presuntamente de la Sedesol, el documento incorpora láminas con datos precisos de población pobre del País, específicamente el municipio de Calvillo --que incluye sexo, edad, tipo de vivienda y seguridad social--, y pondera las “ventajas” de esta estrategia:
    Para la segunda etapa (de la campaña de Calderón), se podrán hacer propuestas muy específicas para cada región en base a las necesidades de cada grupo demográfico. Para la tercera etapa se podrán las gestiones necesarias para conseguir los apoyos que requiere cada estado-municipio-localidad. Se reduce la incertidumbre del costo el día de la elección, ya que se conoce el tipo de movilización a priori.

    Y plantea una acción abiertamente ilegal: “En los estados donde el PAN no gobierna se puede contar con el apoyo de los delegados del gobierno federal, ya que el 55.21% de las beneficiarias de Oportunidades se encuentran en territorios gobernados por el PRI.”

    De hecho, con precisión desglosa el porcentaje, por estados, de las familias y personas beneficiarias: Los gobernados por el PRI, en efecto, concentran el 55.21%; los estados gobernados por el PRD, 25%, y 18.96% las entidades bajo administraciones panistas.
    Calderón y el PAN centran su estrategia en el Programa Oportunidades, cuyas ventajas, según el documento, es que las mujeres beneficiarias representan 13% del padrón electoral por ser 4 millones 817 mil en todo el País.

    Un ejemplo que pone al respecto en Toluca, Estado de México: “Aliadas de Oportunidades: Esta herramienta permite la identificación de beneficiarias aliadas por localidad y sección electoral. Para el municipio de Toluca se cuenta con mil aliadas azules, que deberán apoyar la movilización para el próximo proceso electoral.”

    Y enseguida aparecen los nombres de Gaudencia, María del Carmen y Marina Hernández Ventura, cada una con el número de su credencial de elector, fecha de nacimiento, municipio, calle, colonia, código postal y sección electoral a la que pertenecen.

    El reportero verificó si las tres mujeres tienen vinculación con el PAN. En efecto, están inscritas en el padrón de ese partido como militantes adherentes del municipio de Toluca, donde se impuso el candidato panista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y donde fueron detenidas, el día de la elección, dos personas allegadas a él por comprar votos.

    En el apartado denominado “La Ola Azul”, se concluye sobre el uso del Programa Oportunidades y del Seguro Popular:

    Con estas herramientas se puede obtener una ventaja y recuperar terreno en los estados en donde el PAN no es Gobierno. En el DF se hará uso de los padrones del Seguro Popular para contrarrestar al PRD.

    Se propone que este proyecto lo encabece la Coordinación Política, y sólo consulte los puntos más delicados con el CEN. Con esto se pretende obtener un piso de 8 millones de votos.


    Estrategia de encuestas
    El documento de la Coordinación Política de la campaña de Calderón, quien se ufana de tener las “manos limpias”, inicia con la “estrategia” de difusión de los resultados de la encuesta GEA-ISA levantada entre el 21 y 24 de enero, que registró, según ellos, un empate entre el candidato panista y López Obrador.

    De acuerdo con el documento, Calderón pagó la encuesta. “Es importante realizar el segundo pago, ya que los resultados de la encuesta serán difundidos a finales de la semana”, se señala, y enseguida se plantea la estrategia de difusión a cargo de RG, cuyas iniciales coinciden con el nombre de Rafael Giménez, encuestador del equipo de campaña.

    “DH y RG prepararán una estrategia para difundir los resultados y ver los costos asociados para publicar desplegados. Se cuenta con cuatro encuestas, dos internas y dos externas. En ambas la tendencia muestra un acercamiento a AMLO de menos de 5%. Sin embargo, cabe mencionar que en el seguimiento telefónico se registró una caída continua durante 7 días.”

    Esta estrategia se efectuó, efectivamente, a partir de que Guillermo Valdés Castellanos, encuestador de GEA y amigo íntimo de Calderón, anunció los resultados el viernes 3 de febrero --un empate entre el panista y López Obrador-- y se publicaron desplegados en los diarios durante el fin de semana y los días que siguieron.

    La encuesta de GEA-ISA de febrero, sin embargo, hizo guardar silencio al candidato del PAN luego de darse a conocer sus resultados el miércoles 1 de marzo, justo el día en que Calderón reconoció que su campaña no levantaba: López Obrador subió a 41 puntos, contra 32 de Calderón y 26 de Roberto Madrazo.

    Sin embargo, apenas el viernes 31, GEA-ISA volvió a dar a Calderón una ventaja sobre López Obrador.

    En el documento se establece, también, que Giménez “es el único encargado de contratar encuestas y estudios de mercado, ya que se debe mantener un estricto orden sobre la investigación”, y que, “de ahora en adelante, ningún fondeador podrá hacer aportaciones vía intercambios con empresas de investigación, salvo que tengan el Vo. Bo.” de esta persona, quien es propietaria de la empresa Análisis y Resultados en Comunicación y Opinión Pública (Arcop).

    By Anonymous Anónimo, at 5:40 p.m.  

  • Ideas sobran -hasta los pericos hablan-, la dificultad es llevarlas a la realidad. Por tanto, es más importante la persona candidata que el partido representado. Quién es, su trayectoria, su capacidad, su vocación, su humildad, su estilo de vida. Yo votaré por el candidato más cercano a un estilo de vida sencilla, alejado del afán del poder y la riqueza, y también más alejado del ataque, de la guerra, de la desaprobación del otro, de la crítica destructiva.

    By Anonymous Anónimo, at 1:41 a.m.  

  • Los felicito a todos por su interés en el intercambio de ideas.
    Seré muy breve (por falta de tiempo para expresar todo lo que quisiera).
    Hasta hace 1 semana, yo estaba inclinado por votar por Calderón (tenía muchas razones hasta cierto punto que me cegaban).
    Radico en EU desde hace 8 años por razón profesional, sin embargo no merma mi interés cívico Mexicano, porque amo a mi País y eventualmente quiero regresar.
    Quería informarme objetivamente de las propuestas y no de la porquería de campañas con las que están jugando actualmente.
    Encontré una liga que ME HIZO CAMBIAR COMPLETAMENTE MI PERSPECTIVA Y CREO QUE TODO MEXICANO DEBERÍA DE VER ESTE DOCUMENTAL MUY OBJETIVO QUE AYUDARÁ MUCHO A HACER UNA DECISION MÁS INTELIGENTE.
    LIGA DEL DOCUMENTAL!!!!:
    http://www.redesciudadanas.com.mx/redes/index.php?id=508
    Liga de una entrevista al productor:
    http://www.eme-equis.com.mx/013MXEMEAQUI.html

    By Anonymous Anónimo, at 9:59 a.m.  

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